BREAKING NEWS

Tombatossals, la Leyenda

Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana. Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols a petición del segundo. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramontana por alocada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tombatossals.

Estatua de Tombatossals en la avenida de Lledó, Castellón. La estatua pesa 20 toneladas, mide 20 metros de altura
y está realizada con placas de hierro. Escultor: Melchor Zapata

Tombatossals es un gigante de extraordinaria fuerza, capaz de hacer lo que significa su nombre: "aplastar y tumbar montañas". Es fuerte y valiente pero con gran bondad y corazón tierno. El resto de su hueste también tienen características y poderes de la Naturaleza. "Arrancapins", "arranca pinos", nos muestra su fuerza y la posibilidad de modificar el paisaje. "Bufanúvols" tiene la capacidad de soplar las nubes apartándolas o reuniéndolas para una beneficiosa lluvia o para formar una terrible tempestad que espante a sus enemigos. "Tragapinyols", el que traga los huesos de la fruta, las aceitunas,... y que luego tiene la facultad de ventosearse y atacar con una buena ráfaga de estos balines, ayudando al mismo tiempo a la siembra de árboles. Y por último "Cagueme" que "siempre hace lo que puede", nos presenta el espíritu esforzado de toda persona, de todo pueblo para hacer lo que debe a pesar de estar "cagado" de miedo. Estos son los compañeros de Tombatossals que bajo su dirección ponen sus habilidades al servicio del Rei Barbut y consiguen mejorar nuestras tierras, haciendo posible el surgir de un pueblo, el pueblo de Castellón.



EL MITO DE CASTELLÓN: TOMBATOSSALS

De l’orige de Tombatossals corre la següent llegenda. Però sàpies que aquest galifant diuensi medix d' alçària cent cinquanta-tres pams, i d'esquena, quaranta-nou. Calculeu per lesmides com seran les cames, peus, braços, mans i demés... Sols direm que al temps que pergué lo dit corrunxet, en una extremada forcejada, los pedrapiquers, cercant en les pedreres per a fer lo brancal de Sant Nicolau, aprofitaren aquell dit, i de les estellesixqueren dos dotzenes deguarda-rodes.
Puix aquesta criatura és filla del Tossal Gros i de la Penyeta Roja, i tots per bres han tingut la pedregosa terra del Bovalar.¡Que bells amors, los de llurs pares!
 .................................................................................................................................
Ací acabe tot, i vos dic que, si llegides aquestes romançades i mentires haveu tret algun profit o distracció, no haurem malgastat lo temps, ni tu, llegidor paciençós que et divertires, ni jo, que a l'escriure-les em servien d' agradable distracció.
Per ço, quan en la fragorosa i esgarrifant tempesta va nàixer Tombatossals de lesentramenes de Penyeta Roja, no se va encontrar res semblant eixit d' aquell botern rogencde l'amada, de la sempre volguda de Tossal Gros. ¿I com voleu que encontraren res, si és laimaginació del poble qui va crear una tradició, posà l'ou nial del jagant, va donar-li nom degran sonoritat, lo va fer moure, l'animà valent, decidit i grandàs, cada generació més i mésel rodeja de companya de la mateixa fanzella, va infondre esperit i força a aquesta terra, i elferen símbol de l'antiquíssim regne del rei Barbut?

Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver Arriba
Distributed By Blogger Templates | Designed By OddThemes