BREAKING NEWS

Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo

La lluvia de meteoros de las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", es la lluvia de meteoros más popular del Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional.


Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. No es la mayor lluvia del año, su máximo es entre el 12 y el 13 de agosto con una tasa de 100 meteoros por hora (la 3º más grande), pero según un estudio hecho por científicos de la NASA, sí es la más brillante, ya que las Perseidas generan más estrellas fugaces brillantes que ninguna otra lluvia de estrellas.


Son meteoros de velocidad alta (59 km/s), que se desintegran debido al intenso calor producido por la fricción entre las partículas y nuestra atmósfera. Normalmente este fenómeno ocurre a unos 100 km de altura, aunque a veces los meteoros más grandes y brillantes pueden bajar hasta los 60 km antes de desintegrarse. Los meteoros más grandes causan un gran surco al penetrar en la atmósfera y se les llama "bólidos". Un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos. Llega acompañado de un silbido y una explosión, y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos, convirtiéndose así en un meteorito. 



Esta lluvia de meteoros se produce porque la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

Para observar este las Perseidas, hay que elegir un punto alejado de las luces de la cuidad y con buena visibilidad hacia el noreste. 


Compartir:

Publicar un comentario

 
Volver Arriba
Distributed By Blogger Templates | Designed By OddThemes